¿Imperfecto o indefinido?

La vida me puso en otro país a aprender a hablar mi lengua nativa (qué vaina) y he quedado altamente sorprendida por la complejidad del español, el cual he usado toda mi vida incluso como instrumento de trabajo (soy Comunicadora) desconociendo las reglas (se parece tanto a la vida).

Los tiempos verbales fueron una violada de cerebro: pasé de los simples presente, pasado y futuro a subjuntivo, condicional, pluscuamperfecto, a entender que el imperativo se conjuga distinto en positivo y negativo y que el pasado no es uno solo. El pretérito imperfecto y el indefinido fueron los que más me costó dejar de confundir.

De nuevo: se parece tanto a la vida
El indefinido es, como dice mi amiga paisa Cris, el que está definido: narra una acción que empezó y terminó en el pasado, momentos únicos, tiene comienzo y final en un determinado momento del pasado, en fin: eso que ya fue y adiós; en cambio el imperfecto (le queda maravilloso el nombre) se usa para describir acciones pasadas que se repiten: trata de esas vainas que empezaron en el pasado pero no queda claro si culminaron o qué.

Me hace gracia que me confundiera tanto porque lo relaciono con ese limbo temporal en el que me vi perdida tantas veces (como acá: https://goo.gl/TqUwRL). 

No soy yo, es el español.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

El astronauta y el buzo

Voy contigo, virgo

No es tan malo como lo pintan: Arjona