No es tan malo como lo pintan: Arjona
Existen dos tipos de persona: las que ahorcarían a Arjona en una plaza y los que le harían un templo para adorarlo. Yo -para variar- opino que ni tan calvo ni con dos pelucas: Arjona no es lo peor y tampoco lo mejor que le pasó a la música, sin embargo, hoy me provocó enumerar 11 canciones de él con las que podría defenserse.
1. Si el Norte fuera el Sur: sinceramente, me encanta la situación hipotética que canta esta canción e imagino que debió ser muy divertido escribirla por cómo tomas elementos de un sitio y los insertas en el opuesto. Me gusta su ritmo "rockerito" y cantar que nuestra libertad no es otra cosa que una ramera.
2. Historia de un taxi: una novela de casi 7 minutos que narra cosas que no se supone que deberían pasar, pero pasan porque, bueno, eso es la vida.
3. Se nos muere el amor: después de oír esta canción suelo sentir que acabo de divorciarme aún sin haberme casado, me parece que narra increíblemente bien el proceso del desamor como un enfermo que agoniza. Voto por "ay amor implacable/ yo ya no sé qué prefiero/ que me odie de corazón o que me ame sin amor" como el highlight de esta canción y la remata con "hoy ya no somos ni amigos, no cabemos en casa".
4. Ella y él: me encanta como esta canción cuenta la historia de personas que mandan a la mierda deciden ignorar paradigmas a placer sólo para quererse porque "lo que las idelogías dividen al hombre, el amor con sus hilos los une en su nombre". Grandes detalles: la flauta, las congas, el video.
5. Mesías: una vaina tan loca como la realidad misma, tanto, que parece una burla.
6. Desnuda: me pregunto cuántas pantaletas habrá bajado esta canción.
7. Fuiste tú: porque qué fácil fue tocar el cielo la primera vez cuando los besos fueron el motor de arranque que encendió la luz que hoy se desaparece. Otra vez, el desamor bien cantado desde los escombros, en ese punto en el que se apuntan culpables para entender por qué se la está pasando tan mal. Me encanta que es como una discusión cantada.
8. Cuándo: me suena a sentencia de "nadie te querrá como yo" bien argumentada.
9. Mojado: una trova con cumbia tejana que está muy bien escrita para hablar de quien empacó su condición de transformarse en el hombre que soñó y no ha logrado. "Si la luna suave de desliza por cualquier corniza sin permiso alguno ¿por qué el mojado precisa comprobar con visas que no es de Neptuno?" me parece un bello coro.
10. Olvidarte: es que me encanta esta línea "si extraño tu neurosis y tus celos sin razón ¿cómo no extrañar tu cuerpo en mi colchón?" y además me parece tierno el planteamiento de lo imposible que le resulta olvidar a alguien.
11. Tu reputación: son pocos los que tienen una confianza en sí mismos tan fuerte como para saberse suficientes para alguien cuya reputación son las primeras seis letras de esa palabra.
Comentarios
Publicar un comentario